viernes, 19 de junio de 2015

MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIAS

DOSIS UNITARIA
¿Que  es  ?

segun la definicion establecida por el glosario de medicamentos de la OPS/OMS,  es un sistema de distribucion y dispensacion de medicamentos al paciente hospitalizado. En este sistema el  medicamento se prepara de manera  tal  que la  cantidad corresponda a la dosis requerida en una  sola administracion y se rotula con el nombre del paciente respectivo, dejandose listo para ser administrado sin necesidad de  preparacion posterior.

PASOS

- Recepcion de la orden medica
se recibe la orden  medica con la  prescripcion individual por paciente hospitalizado.

- analisis de la orden  medica
Cualquier duda con relación a  la prescripción medica (dosificación, incompatibilidades, interacciones entre medicamentos, reacciones   adversas, correlación entre la terapia y el diagnostico), debe ser consultada directamente con el médico tratante.

- diligenciamiento del perfil farmacoterapeutico 
Deben constar los datos del paciente (nombre completo del paciente, edad, diagnostico, alergias, fecha de  admisión, servicio, numero de cama), nombre del médico tratante  etc. El perfil permite tener un control de la terapia medicamentosa, lo que conduce a  la  utilización racional de los medicamentos.

-dispensacion de la orden medica

una vez actualizado el perfil farmacoterapeutico, el  personal responsable, dispensa los medicamentos  correspondientes para las 24 horas. Todo esto se realiza bajo la supervisión  del director del servicio farmacéutico, responsable del servicio.
- entrega de medicamentos y recepcion  de la orden medica  

Debe existir dos cajetillas por  paciente una  en  el servicio farmacéutico y otra en el servicio clínico. A la hora programada  se intercambian las cajetillas y se realiza la devolución de aquellos  medicamentos no  administrados y se analiza su causa.

INSTALACIONES 




               









INFORME  32 DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa fundamentalmente de asuntos sanitarios internacionales y salud pública. Por conducto de esta organización, creada en 1948, los profesionales de la salud de unos 170 países intercambian sus conocimientos y experiencias con el objeto de que todos los ciudadanos del mundo puedan alcanzar en el año 2000 un grado de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva.

Mediante la cooperación técnica directa de sus Estados Miembros, la OMS promueve el establecimiento de servicios completos de salud, la prevención y la lucha contra las enfermedades, el mejoramiento de las condiciones ambientales, la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos para la salud, la coordinación y el desarrollo de las investigaciones biomédicas y sobre servicios de salud, y la planificación y ejecución de programas de salud.
comprende actividades variadas, entre las que cabe destacar atención primaria de salud que alcancen a todas las poblaciones El mejoramiento de la salud en todo el mundo requiere también la colaboración internacional en ciertas actividades como el establecimiento de patrones internacionales para sustancias biológicas y de normas sobre plaguicidas y preparaciones farmacéuticas; la formulación de criterios de higiene del medio; la recomendación de denominaciones comunes internacionales para medicamentos; la administración del Reglamento Sanitario Internacional; la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud; y la compilación y difusión de estadísticas de salud.

De acuerdo con los intereses y prioridades de la Organización y sus Estados Miembros, las publicaciones de la OMS ofrecen información autorizada y orientación destinada a promover la salud y prevenir y controlar la enfermedad
La Serie de Informes Técnicos de la OMS contiene las observaciones de diversos grupos internacionales de expertos que asesoran a la OMS, proporcionándole la información técnica y científica más reciente sobre una amplia gama de problemas médicos y de salud pública.  

TÉCNICA ASÉPTICA

La técnica aséptica se refiere a las prácticas seguidas inmediata antes o durante un procedimiento clínico o quirúrgico reducir el riesgo de infección en el cliente, al disminuir la probabilidad de que los microorganismos entren en aéreas del cuerpo donde pueden causar infección.
¿Qué es la Técnica Aséptica?

El término aséptico significa "sin microorganismos." La técnica aséptica se refiere a las prácticas que reducen la posibilidad de que los microorganismos entren en el cuerpo durante procedimientos clínicos, reduciendo así a su vez el riesgo de que los usuarios se infecten más tarde. Algunas de estas prácticas también disminuyen la posibilidad de que los profesionales de salud tengan contacto con sangre y tejidos infecciosos durante los procedimientos clínicos.

Una Técnica Aséptica se define por:

Eliminar o matar los microorganismos que se encuentren en las manos o en otros objetos.
Emplear instrumentos y otros objetos que se hayan esterilizado.
Reducir el contacto que tengan los usuarios con los microorganismos que no se puedan eliminar.
Medios y Métodos de Asepsia antes de entrar al Quirófano:
Retirarse toda la ropa de la calle y prendas
Usar la ropa adecuada (camiseta, pantalón, gorro, mascarilla, calzas, boticas).
Realizar el lavado de mano médico-quirúrgico
¿Quién tiene riesgo?
Personal: Cuando los profesionales de salud hacen exámenes o procedimientos invasivos, es posible que tengan contacto con tejidos, sangre u otros líquidos corporales que sean potencialmente infecciosos. Sirviendo de barrera contra los microorganismos, la técnica aséptica les protege.
Usuarios: Los microorganismos normales que habitan la piel de los profesionales de salud pueden causar infecciones cuando se les introduce en regiones del cuerpo donde no pertenezcan, como por ejemplo, en los órganos internos, tal como podría ocurrir durante la cirugía. Esta flora normal además puede infectar a las personas inmunocomprometidas, quienes son particularmente propensas a la infección. Los usuarios también corren riesgo de infectarse cuando las bacterias de su propia piel entran en la herida, cuando los tejidos sufren daño por manipulación excesiva durante la cirugía o cuando hay sangrado excesivo, lo que facilita que los microorganismos invadan los tejidos. El uso de la técnica aséptica prepara correctamente a los usuarios para la cirugía, neutraliza los efectos de la manipulación excesiva y protege a los usuarios de los microorganismos alrededor suyo y llevados por los profesionales de salud.
Comunidad: Si tienen las manos contaminadas o si se infectan de haberse expuesto a enfermedades llevadas a través de la sangre, los miembros del personal pueden infectar a su pareja, a sus amigos o a su familia. Cualquier infección contraída tanto por los usuarios como por el personal tiene potencial de extenderse a la comunidad mayor y así irse  pasando de persona en persona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario